divendres, 13 d’abril del 2018

VISIBILITZAR EN ELS SERVEIS PÚBLICS

LA SECCIÓN SINDICAL DE FeSP-UGT PV DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE CASTELLÓN HA PRESENTADO LA CAMPAÑA VISIBILITZAR EN ELS SERVEIS PÚBLICS
·   El gerente del Departamento de Salud de Castellón, Miguel Alcalde ha inaugurado el acto, haciendo hincapié en la necesidad de abordar los problemas del colectivo LGTBI, puesto que es una cuestión de derechos humanos.
·     Es la primera campaña dirigida a la función pública realizada en España. 

     La sección sindical de UGT en el Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Castellón, ha presentado este viernes 13 de abril, la campaña de sensibilización sobre los problemas de discriminación que sufre el colectivo LGBI en el sector público. El acto ha contado con la presencia del Concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López Ibáñez, quien ha agradecido la invitación y ha felicitado, en  su propio nombre y en el del Ayuntamiento de Castellón,  a los compañeros de UGT por impulsar este tipo de iniciativas, tan necesarias aún tanto en el ámbito público como en el privado. “Seguimos viendo como la sociedad continua creando situaciones de discriminación por amar en libertad”.
La primera parte de la jornada contaba con la proyección de tres cortometrajes, que intentan visibilizar la discriminación en el entorno de la sanidad, la enseñanza y los servicios de emergencias. Maripau García Cupertino, Secretaria de Movimientos Sociales de FeSP-UGT PV, ha presentado los videos para poner en antecedentes a los asistentes a la Jornada. En una segunda parte, se ha contado con la Dra. Susana Pérez Naranjo, Endocrinóloga y nutricionista del Hospital General Universitario de Castellón, presentando la ponencia “Unidad de identidad de Género en el área sanitaria”. De mano de la Doctora Pérez, hemos conocido las tres fases con atención en los centros hospitalarios de Castellón que trabajan en la atención y tratamiento en las diferentes etapas. Fase de atención psicoterapéutica, fase de tratamiento endocrinológico y la fase de atención quirúrgica.
 
El presidente de la Asociación de LGTBI de Castellón, Jordi Pilar Campos,  nos ha acercado a la realidad del colectivo, que sufre en ocasiones de forma muy sutil, la discriminación, la lgtbifobia. En los años 80 se despenalizó la homosexualidad, pero aún hoy día hay que presentar un diagnóstico médico para cambiar tu DNI. Hay que llegar a coordinar la legislación a nivel estatal y autonómico para conseguir una protección real en derechos y un avance en el desarrollo de esta Ley, que es todavía la gran desconocida.
“La FeSP-UGT PV pedimos a las instituciones herramientas para poder lograr una igualdad real a través de una ley integral LGTBI y protocolos de actuación concretos en todos los ámbitos que se sumen al recientemente aprobado para centros educativos, así como el desarrollo de la también reciente ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad  y a la expresión de género”.
 La campaña visible en la página web www.visibilitzar.org y en la App Visibilitzar se compone además de una serie de charlas y jornadas, así como de material didáctico e informativo que se distribuirá en centros públicos de toda la Comunidad Valenciana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada