dilluns, 2 d’abril del 2018

Ahora toca a los jóvenes


Este recién terminado  mes de marzo, por fin, la gente ha vuelto a tomar la calle. Empezamos el mes con la manifestación de las mujeres en contra de la desigualdad, a la cual, como debe ser, asistimos muchísimos hombres.  Manifestación multitudinaria, siendo un punto de inflexión. Por cierto, muchísima gente joven, sobre todo chicas pero también chicos, ya que esta generación creo que tiene mucho más claro lo que significa la igualdad de género.
Continuamos con otra manifestación, esta vez sobre las pensiones, una más, considerada cómo histórica por su masiva participación. Desde UGT, hicimos una llamada a la gente joven a participar en dicha manifestación, ya que lo que se reclamaba era para las pensiones actuales,  pero sobre todo para las futuras. La respuesta fue fantástica por parte de los jóvenes, creándose una simbiosis entre juventud y veteranía que nunca se había visto. Era una especie de relevo. Un pase del testigo a los que han de continuar por la senda marcada por nuestros pensionistas. Y más aún, cuando se demuestra que las movilizaciones, dan resultado, ya que empiezan a anunciarse incrementos de pensiones. El 15 de abril, más. 

En todas las épocas, los jóvenes son los que han abanderado las reivindicaciones, ya que son los que tienen la fuerza, y sobre todo la ilusión por cambiar aquello que consideran injusto. Por esto mismo, estos últimos años era un poco decepcionante la sensación de que cualquier manifestación, incluida la del trabajo juvenil, no iba con ellos. Estas dos últimas, parece que ha servido de catalizador para tomar el protagonismo que les corresponde.
Por eso, y retomando el título de este artículo, ha llegado la hora de los jóvenes. Y desde UGT, hemos apostado decididamente por ellos, por el futuro de nuestra sociedad, para que su futuro no esté lejos de aquí, para que las ofertas de trabajo actuales sean mínimamente dignas, y no contratos a tiempo parcial, temporales- más del 90%- , con salarios que rozan el umbral de la pobreza, teniendo en cuenta que mayoritariamente esos puestos son ocupados por jóvenes.
Los pasados días 23 y 24 de marzo, el departamento de la juventud de UGT “Aposta Jove “, organizó la Escola de la Juventud en Morella. Unas jornadas, en las cuales jóvenes afiliados y afiliadas de UGT de toda la Comunidad Valenciana tuvieron ocasión de intercambiar experiencias, opiniones y sobre todo debates de todo tipo relacionado con el papel y el lugar que han de ocupar los jóvenes,  en el ámbito laboral y sindical. Y como muestra de que la cosa va en serio,  esta semana pasada ya hubo una reunión entre el responsable de Aposta Jove, y la responsable de juventud de UGT en Comarques del Nord, María,  para programar las actuaciones que se van a realizar en nuestra provincia. La primera, os puedo adelantar que va a ser el convocar a todos los jóvenes de UGT de la provincia para confeccionar una hoja de ruta con los temas que afectan y que interesan a los jóvenes, ya que ellos mejor que nadie conocen sus necesidades y prioridades. Y por supuesto,  detrás de ellos,  va  a estar toda la organización de UGT, porque como hemos dicho ellos son el presente,  pero sobre todo, el futuro. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada