dilluns, 26 de febrer del 2018

Rueda de prensa 8 de marzo


UGT y CCOO Comarques del Nord han llevado a cabo una rueda de prensa con objeto de manifestar su opinión, su posición y la acción sindical prevista para el día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

En ella han intervenido las Responsables del  Mujer de ambos sindicatos, Lidón Beltrán (CCOO) y Mª Ángeles Bustamante (UGT), así como el Responsable de Organización de CCOO Andrés Martínez y el Secretario Provincial de UGT, Francisco Sacacia.

Ambos sindicatos han puesto de manifiesto que la movilización del próximo 8 de Marzo tiene tres ejes fundamentales: evidenciar la brecha salarial de género, denunciar la desigualdad y precariedad en el empleo femenino y combatir las violencias machistas.

La brecha salarial en el País Valencià entre mujeres y hombres es del 34´7 %, bastante por encima de la media del 30 % existente a nivel estatal, percibiendo 6107 euros menos las mujeres que los hombres por desempeñar el mismo trabajo, lo que significa que las  mujeres deberían trabajar 125 días más al año que los hombres para cobrar el mismo salario o lo que es lo mismo, trabajan 2 horas y 44 minutos gratis de una jornada laboral de 8 horas.

El salario medio de una trabajadora en el año 2015 (último año del que nos constan datos cerrados) fue de 17811 euros, mientras que a nivel estatal fue de 20052 euros, lo que sitúa a la Comunidad Valencia como la sexta Comunidad Autónoma con mayor Brecha Salarial.

Ambos sindicatos han destacado la urgencia de poner en marcha el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, ya que en 2017 fueron asesinadas 49 mujeres y 8 menores, además de otros datos de los que no constan datos oficiales, como son el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Es por todo esto que los sindicatos llaman a  la movilización el próximo 8 de Marzo, en paros parciales de 2 horas por turno, más concretamente de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas. Es una huelga general de trabajadoras y trabajadores, pero también de consumo, de educación, de cuidados y, sobretodo, ciudadana.

El punto de partida será el próximo 1 de Marzo en la Ciudad de Valencia, donde se celebrará una asamblea multitudinaria donde participaran los Secretarios Generales a nivel Estatal de CCOO y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. El lema de esta movilización será “ Nos queremos vivas, libres y unidas”




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada