divendres, 28 d’abril del 2017

Día Internacional de la Salud Laboral

28 de abril de 2017. Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. "La discriminación nos daña a todas".

Un año más, en UGT Comarques del Nord, nos hemos reunido para celebrar el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se conmemora cada 28 de Abril. Nuestra celebración es en realidad un acto reivindicativo y de denuncia porque la situación de la Salud Laboral lejos de mejorar, empeora anualmente de manera progresiva desde hace cuatro años. 
En 2016, se produjeron 1,2 millones de accidentes de trabajo y fallecieron 607 personas, algo que para UGT es inaceptable.
La siniestralidad laboral se ha incrementado porque la Reforma Laboral del Partido Popular ha aumentado la precariedad, el trabajo intensivo, debilita la negociación colectiva, y debilita la prevención.


Desde la aprobación de la Reforma Laboral en el año 2012 se rompió la tendencia en la reducción de la siniestralidad que se venía registrando desde el año 2000. El discurso oficial que asocia este incremento del número de accidentes de trabajo a la recuperación económica y del empleo es falso.
Los daños a la salud derivados de la actividad laboral se han incrementado porque han aumentado la precariedad y la intensificación del trabajo y por la debilidad del sistema preventivo español.
Muchos trabajadores y trabajadoras están obligados a aceptar empleos que dañan su salud, y en sectores con más riesgos.
La desesperación en la búsqueda de un empleo, o el miedo a perderlo desvía la atención de las condiciones de trabajo y allana el camino para las desigualdades. Y cuando la pérdida de derechos afecta a la protección de la salud y seguridad en el trabajo, se convierte en un riesgo para la salud de todos y todas.
Este año el lema utilizado es para denunciar la situación de las mujeres en relación a su salud laboral, y es que las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir una enfermedad laboral.
Desde 2013 el número de partes comunicados de enfermedad profesional con baja en mujeres, es superior en términos absolutos al de los hombres, a pesar de ocupar un volumen menor de población, y desde que en 2012 repuntó la siniestralidad, los incrementos de los accidentes de trabajo en mujeres son superiores que entre los hombres. Las condiciones de trabajo en los sectores y actividades más feminizados han sufrido con más rigor los efectos de la crisis y de las políticas de ajuste, lo que unido a la falta de políticas eficaces de igualdad de género y de conciliación en las empresas contribuye al deterioro de la salud de las trabajadoras.
Desde UGT PV estamos convencidos que para mejorar la prevención de riesgos y reducir los daños a la salud producidos por el trabajo es necesario acabar con la desigualdad y la precariedad existente. Para lograr este objetivo proponemos entre otras medidas:
  • Derogar las reformas laborales que han extendido la precariedad, instalando el miedo a perder el empleo.

  • Derogar la Ley de Mutuas que ha supuesto un recorte en los derechos de los trabajadores/as y que sólo ha servido para que éstas invadan competencias de los servicios públicos El objetivo es disuadir a los trabajadores de ausentarse del trabajo por razones médicas.
  • Intensificar las políticas activas en materia de prevención dotando con los suficientes medios económicos y humanos a los organismos técnicos como el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y el INVASSAT.
  • Reforzar los mecanismos de control del cumplimiento de la legislación en materia de igualdad en las empresas y de lucha contra el fraude laboral y la economía sumergida.
  • Recuperar la centralidad de la negociación colectiva en las relaciones laborales y las inversiones en prevención.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada