dimecres, 21 de setembre del 2016

El TTIP perjudica seriamente tus derechos laborales

El Secretario Territorial Intercomarcal, Francisco Sacacia, de UGT Comarques del Nord precinta sus puertas al TTIP, por considerar que perjudica los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras.
La legislación laboral de EEUU es mucho menos exigente que la de la UE, y en muchos de sus estados los derechos sindicales no están garantizados. El Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones entre EEUU y la UE, posibilita  la rebaja de todas aquellas normativas laborales que se consideren una barrera para el comercio, como son los convenios colectivos, ya que concibe el trabajo y a los trabajadores como una mercancía más.
El objetivo del TTIP es eliminar las trabas para el comercio de mercancías y servicios, así se abrirían las puertas al desplazamiento tanto de empresas como de trabajadores, sin conocer en qué condiciones. Aumentará la creación de empresas multiservicios, que desregulan las condiciones de trabajo de sus empleados y empleadas.
EEUU sólo ha firmado dos de los ocho convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo. Ni libertad sindical, ni derecho a la negociación colectiva, ni igualdad de remuneración, ni discriminación, ni edad mínima. Y tampoco ha ratificado muchos de los Convenios de la OIT. Ni descanso semanal, ni protección del salario, ni prestaciones por accidente laboral, ni trabajo nocturno.
Si en EEUU se trabaja bajo estas condiciones, y Europa firma un Acuerdo de Comercio con ellos, que prima los derechos de los multinacionales a los derechos de los trabajadores, no podemos esperar de ninguna manera que respeten las condiciones de trabajo que tantos años de lucha y esfuerzo nos ha costado conseguir. Se producirá con total seguridad una rápida y progresiva pérdida de derechos en la UE.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada