dilluns, 14 de desembre del 2015

Reunión en la sede de UGT Comarques del Nord en Castellón con los candidatos al Senado y al Congreso para las próximas elecciones del 20-D.


A media mañana se reunían en la sede de UGT en Castellón los compañeros del sector cerámico con  la coalición Compromís-Podemos, para trasladarles la problemática actual en la negociación del Convenio Provincial del Azulejo.
Vicente Chiva, secretario general de MCA UGT Comarques del Nord y su secretario de acción sindical, José Almela, acompañados por Vicente Ortells, secretario general de Construcció i Serveis, de CCOO Comarques del Nord y Albert Fernández, actual secretario de acción sindical de CCOO Comarques del Nord se reunían con el actual Senador territorial de Compromís, Carles Mulet y Emi Tirado, candidata suplente al Senado por la coalición Compromís-Podemos.


Reunión con Compromís-Podemos
En este momento cercano a las elecciones generales, es importante que los candidatos que han de formar parte del futuro equipo de gobierno, conozcan los problemas más importantes con los que cuenta la sociedad de Castellón, los problemas de los trabajadores y trabajadoras. Y las trabas con las que se encuentran  a diario los agentes sociales para negociar las condiciones laborales de los trabajadores, después de la imposición de la reforma laboral y sus consecuencias.

A última hora de la mañana, se producía otra reunión con prácticamente los mismos actores. En este caso acompañaban a Vicente Chiva, Pepe Almela y Albert Fernández, el secretario de organización de CCOO en el sector de Construcció i Serveis de les Comarques del Nord, Andrés Martínez.  Quienes se daban cita con los candidatos del PSPV PSOE al Congreso de los Diputados, Artemi Rallo, junto a  Pep Lluís Grau y Benjamín Dembilio, candidatos ambos al Senado por la lista de Castellón.

La reforma laboral ha traído consigo consecuencias que los sindicatos ya anunciamos en su día, no sólo por que ha deteriorado gravemente las condiciones de trabajo, sino porque pretende dibujar un mapa de futuro sin derechos. El grave desequilibrio producido a favor de la patronal en el ámbito de la negociación colectiva, rompe con la capacidad negociadora de los sindicatos. Una reforma laboral que ha favorecido la negociación de convenios de empresa, permitiendo al empresario precarizar los sectores productivos, con trabajadores más baratos.
Y a modo de ejemplo, el convenio del azulejo de la provincia de Castellón, que lleva negociándose desde el 28 de noviembre de 2014, evidencia más que de sobra las nefastas repercusiones sobre los 15.000 trabajadores y trabajadoras que sostiene el sector. Es todo un año de negociación con una patronal que celebra sus cifras en medios de comunicación con optimismo, pero que parece no quiere renunciar  a la posibilidad que le ofrece esta reforma de contener y empeorar aún más las condiciones laborales.
Reunión con PSPV-PSOE
Las peticiones de la parte social han sido siempre moderadas, entendiendo que había que adaptarse a las nuevas circunstancias. 
Tanto UGT como CCOO piden el mantenimiento de las condiciones tal y como están en la actualidad y una subida salarial a negociar en los términos en que se ha firmado a nivel estatal. Esto permitiría mantener el sector compacto, un sector productivo y de industria con una valía importantísima en una provincia mayoritaria en el sector servicios.
Ambas organizaciones políticas han mostrado abiertamente su comprensión y empatía por estas circunstancias que van más allá de un convenio, y que deterioran las condiciones de todos los trabajadores y trabajadores. La coalición Compromís-Podemos ha garantizado que en la medida de sus posibilidades, aportarán sin ninguna duda su granito de arena para que se revierta la situación actual.
Por su parte, Artemi Rallo, nos ha recordado que el PSOE tiene la absoluta determinación de derogar la reforma laboral, que tanto daño está haciendo a los trabajadores y por ende al conjunto de la sociedad.

Lamentándolo mucho, Pepe Almela ha reconocido que si en dos meses no somos capaces de reconducir la negociación y llegar a un acuerdo coherente con la realidad del sector, nos vemos abocados a convocar una huelga en el sector.









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada